viernes, 5 de octubre de 2012

ANTONIO PANTOJA

El músico y compositor Antonio Pantoja nació en Ayacucho en 1915 y falleció en Buenos Aires en 1991. Nacido en un ambiente rural, el primer instrumento que aprendió a tocar fue la quena; su formación fue autodidacta, tanto en la construcción como interpretación de diversos instrumentos de origen indígena, principalmente los aerófonos. Llegó por primera vez a Argentina en 1942 integrando el grupo que acompañaba a la cantante peruana Yma Sumac y su productor y director, Moisés Vivanco para hacer presentaciones en Radio Belgrano. Al parecer encontró un ambiente propicio para seguir desarrollando sus proyectos en tierra platense y al año siguiente regresó para radicarse. Poco después formó con músicos argentinos el conjunto "Antonio Pantoja y su Conjunto Indoamericano" con el que realizó exitosas giras por América, Europa y Asia, editó discos y participó en películas como "El abuelo", "La quintrala" y "Pachamamai". En 1945 participó con su conjunto en el Teatro Cervantes, contando con la asesoría del musicólogo Carlos Vega. Como quenista trabajó con relevantes figuras de la la música argentina como Alberto A. Ginastera (para una obra de teatro presentada en París) y Atahualpa Yupanqui (con quien grabó el disco "Amistad").
Es compositor de temas como "La vicuñita", "El sikuri", "Alborozo colla", "El pastor" y "Cueca de los collas" (con letra de Oscar Valles), entre otros. Su trayectoria representa una experiencia de búsqueda, de recreación entre entre lo andino peruano y lo andino argentino, que debió influir en los primeros conjuntos de "folclor andino" que viajaron a Europa a partir de los 50's para difundir una propuesta que en amplios sentidos urbanizaba, transnacionalizaba y estilizaba la "música andina" indígena y mestiza (aplicando técnicas europeas en la armonización y vocalización, por ejemplo). Antonio Pantoja fué un músico ayacuchano de raíces quechuas que merced a su talento e instinto performativo, pudo globalizarse exitosamente, participando en el proceso de consolidación del repertorio folclórico argentino contemporáneo. Como su mentor Moisés Vivanco, no cuidó el aspecto etnográfico (los estilos regionales, las letras, los trajes...), pues no era su objetivo. A su manera, Pantoja seguía una ruta iniciada por la "Misión Peruana de Arte Incaico", que entre los años 1923 y 1924 hizo exitosas presentaciones de teatro y música "indígena" en Buenos Aires, continuada después por otros conjuntos como la "Compañía Peruana de Arte" de Moisés Vivanco, la orquesta de Jorge Huirse, entre otros.

Antonio Pantoja y su conjunto (Tonodisc Ton-1068 )


Enlaces:  http://www.mediafire.com/download.php?wenws3e1x7p3nll
http://sharebee.com/c8a6f4be

Antonio Pantoja y su conjunto (Tonodisc Ton-1039)


Enlaces:  http://www.mediafire.com/download.php?kdqz66weq9od539
http://www.mirrorcreator.com/files/ANGHVRW7/Antonio_Pantoja_y_su_conjunto.rar_links

Antonio Pantoja (3)


Enlace:  http://www.mediafire.com/download.php?4b6isg9amcmiydg

Coplas quebradeñas


Enlace:  http://www.mediafire.com/download.php?r5a1u3cftc5w0at

Danzas y ritmos folklóricos


Enlace:  http://www.mediafire.com/download.php?c64y8oqvgu57kdc

Quena, Charango y Bombo, con Domingo Cura y Jorge Imaña




Enlaces:  http://rapidshare.com/files/329850566/Antonio_Pantoja__Domingo_Cura__-_Quena__Charango_y_Bombo.rar
http://www.mediafire.com/?73dbcq2bgr5c0rc
http://www55.zippyshare.com/v/60940348/file.html
 http://www.mediafire.com/file/o4nvbvi24oc07t5/Antonio+Pantoja%2C+Jorge+Ima%C3%B1a%2C+Domingo+Cura-Quena%2C+charango+y+bombo.rar

1994 - Atahualpa Yupanqui & Antonio Pantoja - Amistad



Enlaces:  http://www.filestube.com/65b47f9ea616ee1f03ea/details.html
http://www.mediafire.com/?o4l79c248eqda73